El Programa de Gestión Inclusiva ahora se articula con las jornadas de socialización de la Ley 1996 de 2009 que realiza la Secretaría Distrital de Integración Social en las 20 localidades de Bogotá.
La Secretaría de Integración Social de Bogotá, como una de las entidades aliadas del Programa de Gestión Inclusiva (PGI), ha estado desarrollando hace poco más de un año un proceso de socialización de la Ley 1996 de 2019, la cual establece el régimen para el ejercicio de la capacidad legal de las personas con discapacidad mayores de edad en Colombia. Este proceso tiene como objetivo informar a los miembros de los Comités Locales de Discapacidad y a la comunidad en general en cada una de las localidades del Distrito sobre la capacidad legal de las personas con discapacidad, cómo acceder a este derecho y cuándo es necesario acudir a una valoración de apoyos.
En este contexto, Integración Social vio la oportunidad de fortalecer este trabajo de socialización territorial mediante el uso del Módulo de Gestión Inclusiva para fortalecer el ejercicio de la capacidad legal disponible en el aula virtual del Programa. Este módulo fue diseñado en 2023 con la colaboración de diversas entidades, incluyendo el Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social de la Universidad de Los Andes, Asdown Colombia, la Liga Colombiana de Autismo, la Contraloría de Bogotá, la Personería de Bogotá y la Defensoría del Pueblo (oficina Bogotá) y la anteriormente mencionada Secretaría Distrital de Integración Social.
Integración Social ha estado promoviendo activamente este Módulo de Gestión Inclusiva durante las sesiones de socialización de la Ley de capacidad legal. El objetivo es que los participantes comprendan de manera sencilla esta normativa y aprendan a utilizar los recursos establecidos por la ley para defender este derecho para las personas con discapacidad. En la primera cohorte, 49 personas de las localidades de San Cristóbal, Kennedy y Usaquén están cursando el módulo, y se espera que el proceso de autoformación virtual continue durante el segundo semestre del 2024 y se extienda a las demás localidades del Distrito.